5 de diciembre de 2014

Artesanía y lujo by creativity: Assaad Awad y Leandro Cano

Ayer tuve el placer de asistir a la jornada "Artesanía y lujo by creativity", que tuvo lugar en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), y descubrir el saber hacer de varios profesionales del diseño, a través de sus sabias palabras, fruto de la experiencia, y de las imágenes que narraban por sí mismas el universo de lo onírico ligado a la moda. Éstos analizaron cómo ha evolucionado el imaginario social del lujo y aportaron sus nuevas ideas sobre el lujo en la actualidad. Juan Carlos Santos, codirector de Pieldesign junto a Enrique Loewe, explicó cómo el "deseo de tener", propio del viejo imaginario social basado en la ostentación, había desembocado en el "deseo de ser", abarcando valores humanos, temporales, éticos, que dan cabida a la solidaridad, en relación con la realidad que vive la sociedad actual.

A través de la presentación de su curso de diseños de bolsos en piel, con el apoyo de la Fundación Loewe, entre otros, Juan Carlos Santos dejó patente la importancia de que el consumidor se identifique con el producto y se emocione, a través de una historia. Y esta historia va de la mano de la artesanía en mayúsculas (sin menospreciar el folclore propio de mercadillos y ferias medievales), intrínsecamente unida a lo experimental, la búsqueda de sensaciones y el concepto.  El denominado "nuevo lujo" iría unido a formas de creatividad diferentes, siempre ligadas a la formación y a las metodologías actuales, que se remontan a lo conceptual. Tanto Santos como Letizia Lara Valle, directora del Curso de Especialización en Diseño de Calzado, trataron el tema del fast fashion. Juan Carlos Santos planteó la necesidad de poner en valor estos nuevos tiempos marcados por la moda en la sociedad en que vivimos, de la mano de los nuevos diseñadores.


El libanés Assaad Awad y el jienense Leandro Cano, hicieron un pequeño resumen de su experiencia en el mundo del diseño. Resulta chocante cómo dos artistas que han colaborado don Lady Gaga, Madonna y Thierry Mugler (Assaad Awad) o han sido ganadores y finalistas de reputados premios de la moda, desarrollando una colección bajo el auspicio de Marc Jacobs (como es el caso de Leandro Cano, que también ha trabajado con Lady Gaga), se mostraran de una manera sencilla, cercana, y contando sin tapujos el recorrido de sus ascendentes carreras y su manera de trabajar, así como determinadas anécdotas vividas junto a algunos de sus éxitos (contados por ellos como si tal cosa...).

Aquí os enlazo un artículo de cómo los diseñadores españoles triunfan en el extranjero, donde puede que se tenga una visión más aperturista de la moda. Entre los nombrados se encuentra Assaad Awad, cuya marca, Awad Madrid, ya se encuentra afincada en la capital. Por otra parte, en este otro aparece Leandro Cano presentando su bolso con punto de cruz, que relaciona con sus raíces.

La jornada "Artesanía y lujo by creativity" describió los cimientos en que debe apuntalarse el nuevo lujo que rodea a la moda presente y futura. A su fin, pude hacerme fotos junto a los diseñadores, que accedieron, ambos, amablemente.

Imágenes: Trendipia, Vanity Fair, Pinterest, Hola, Grazia, Glamour, El Mundo, Trendencias.




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